miércoles, 5 de junio de 2019

Memorias

1. MEMORIA RAM

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La memoria RAM es la memoria principal de un dispositivo donde se almacena programas y datos informativos. Las siglas RAM significan “Random Access Memory” traducido al español es “Memoria de Acceso Aleatorio”.
La memoria RAM es conocida como memoria volátil lo cual quiere decir que los datos no se guardan de manera permanente, es por ello, que cuando deja de existir una fuente de energía en el dispositivo la información se pierde. Asimismo, la memoria RAM puede ser reescrita y leída constantemente.




2. CACHE 


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¿Qué significa caché? Literalmente, se trata de una palabra en francés que quiere decir “escondido” u “oculto”. Pero tiene un uso en la informática que le ha dado nombre a un tipo particular de memoria.

La memoria caché de un procesador, es un tipo de memoria volátil (como la memoria RAM), pero muy rápida. Su función es almacenar instrucciones y datos a los que el procesador debe acceder continuamente. ¿Cuál es su finalidad? Pues que este tipo de datos sean de acceso instantáneo para el procesador, ya que se trata de información relevante y que debe estar a la mano de manera muy fluida. Los sistemas de hardware y software llamados caché, almacenan este tipos de datos de manera dupliacada y por esta razón su acceso es tan veloz.



En resumen, se trata de aquella cantidad de datos que permanece de manera temporal en un sistema, lo que ayuda a que el rescate de datos se haga de manera más eficiente y velozEn palabras simples, la memoria caché está diseñada para hacer más organizado el almacenamiento de datos en un sistema, entiéndase computador, celular o cualquier otro dispositivo que contenga un procesador.





3. MEMORIA INTERNA



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La memoria interna de la computadora sirve para almacenar información que el sistema utiliza para el inicio y para que funcionen varios tipos de programas, como los sistemas operativos. La memoria interna suele estar en microchips pequeños que están unidos o conectados a la placa madre. La memoria de la computadora puede tener desde algunos megabytes hasta varios gigabytes.

4. MEMORIA DIMM


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Al igual que sus precedentes SIMM, módulos de memoria RAM que se conectan directamente en las ranuras de la placa base de las computadoras personales y están constituidos por pequeños circuitos impresos que contienen circuitos integrados de memoria. Los módulos DIMM son reconocibles externamente por tener cada contacto (o pin) de una de sus caras separadas del opuesto de la otra, a diferencia de los SIMM en que cada contacto está unido a su opuesto. La disposición física de los DIMM duplica el número de contactos diferenciados con el bus.

Los módulos DIMM comenzaron a reemplazar a los SIMM como el tipo predominante de memoria cuando los microprocesadores Intel Pentium tomaron dominio del mercado.

Un DIMM puede comunicarse con la caché a 64 bits (y algunos a 72 bits), a diferencia de los 32 bits de los SIMM.

El hecho de que los módulos en formato DIMM sean memorias de 64 bits, explica por qué no necesitan emparejamiento. Los módulos DIMM poseen circuitos de memoria en ambos lados de la placa de circuito impresa, y poseen a la vez, 84 contactos de cada lado, lo cual suma un total de 168 contactos. Además de ser de mayores dimensiones que los módulos SIMM (130x25 mm), estos módulos poseen una segunda muesca que evita confusiones.

Cabe observar que los conectores DIMM han sido mejorados para facilitar su inserción, gracias a las palancas ubicadas a ambos lados de cada conector.

También existen módulos más pequeños, conocidos como SO DIMM (DIMM de contorno pequeño), diseñados para computadoras portátiles. Los módulos SO DIMM sólo cuentan con 144 contactos en el caso de las memorias de 64 bits, y con 77 contactos en el caso de las memorias de 32 bits.
Especificación de los módulos DIMM
·         DIMM de 168 contactos, SDR SDRAM (tipos: PC66, PC100, PC133...).
·         DIMM de 184 contactos, DDR SDRAM (tipos: PC1600 (DDR-200), PC2100 (DDR-266), PC2400 (DDR-300), PC2700 (DDR-333), PC3000 (DDR-366), PC3200 (DDR-400), PC3500 (DDR-433), PC3700 (DDR-466), PC4000 (DDR-500), PC4300 (DDR-533), PC4800 (DDR-600); hasta 1 GiB por módulo).
·         DIMM de 240 contactos, DDR2 SDRAM (tipos: PC2-3200 (DDR2-400), PC2-3700 (DDR2-466), PC2-4200 (DDR2-533), PC2-4800 (DDR2-600), PC2-5300 (DDR2-667), PC2-6400 (DDR2-800), PC2-8000 (DDR2-1000), PC2-8500 (DDR2-1066), PC2-9200 (DDR2-1150) y PC2-9600 (DDR2-1200); hasta 4 GiB por módulo).
·         DIMM de 240 contactos, DDR3 SDRAM (tipos: PC3-6400 (DDR3-800), PC3-8500 (DDR3-1066), PC3-10.600 (DDR3-1333), PC3-13.300 (DDR3-1666), PC3-14.400 (DDR3-1800), PC3-16.000 (DDR3-2000); hasta 8 GiB por módulo).
·         DIMM de 288 contactos, DDR4
Organización
La mayoría de módulos DIMM se construyen usando "x4" (de 4) los chips de memoria o "x8" (de 8) con 9 chips de memoria de chips por lado. "X4" o "x8" se refieren a la anchura de datos de los chips DRAM en bits.
En el caso de los «DIMM x4», la anchura de datos por lado es de 36 bits, por lo tanto, el controlador de memoria (que requiere 72 bits) para hacer frente a las necesidades de ambas partes al mismo tiempo para leer y escribir los datos que necesita. En este caso, el módulo de doble cara es único en la clasificación.
Para los «DIMM x8», cada lado es de 72 bits de ancho, por lo que el controlador de memoria sólo se refiere a un lado a la vez (el módulo de dos caras es de doble clasificación).
Filas de los módulos
Las filas no pueden ser accedidas simultáneamente como si compartieran el mismo camino de datos. El diseño físico de los chips [DRAM] en un módulo DIMM no hace referencia necesariamente al número de filas.
Las DIMM frecuentemente son referenciadas como de "un lado" o de "doble lado", refiriéndose a la ubicación de los chips de memoria que están en uno o en ambos lados del chip DIMM. Estos términos pueden causar confusión ya que no se refieren necesariamente a cómo están organizados lógicamente los chips DIMM o a qué formas hay de acceder a ellos.
Por ejemplo, en un chip DIMM de una fila que tiene 64 bits de datos de entrada/salida, solo hay conjunto de chips [DRAM] que se activan para leer o recibir una escritura en los 64 bits. En la mayoría de sistemas electrónicos, los controladores de memoria son diseñados para acceder a todo el bus de datos del módulo de memoria.
En un chip DIMM de 64 bits hecho con dos filas, debe haber dos conjuntos de chips DRAM que puedan ser accedidos en tiempos diferentes. Sólo una de las filas puede ser accedida en un instante de tiempo desde que los bits de datos de los DRAM son enlazados para dos cargas en el DIMM.


Las filas son accedidas mediante señales «chip selecta» (CS). Por lo tanto para un módulo de dos filas, las dos DRAM con los bits de datos entrelazados pueden ser accedidas mediante una señal CS por DRAM.




5. MEMORIA SIMM








En los tiempos de la prehistórica Computadora doméstica y del computador personal, los circuitos integrados de memoria (por lo general DIP de 14 o 16 pines) se soldaban o se insertaban en zócalos sobre la tarjeta madre como cualquier otro componente de la misma. Esto suponía el uso de un área muy grande ya que los integrados iban colocados uno al lado del otro, además que en el caso de un fallo, la reparación era difícil o imposible condenando toda la placa. La actualización de memoria no se contemplaba en equipos individuales, dado que el mercado de memoria no era tan común. Con el desarrollo de nuevas tarjetas madre se hicieron claras esas desventajas y en un principio se plantearon formatos SIPP (no estándar en computadores 80286) que fueron las primeras presentaciones modulares de memoria RAM y el antecedente directo de las SIMM.

Es un formato para módulos de memoria RAM que consisten en placas de circuito impreso sobre las que se montan los integrados de memoria DRAM. Estos módulos se insertan en zócalos encima de la placa base. Los contactos en ambas caras están interconectados, esta es la mayor diferencia respecto de sus sucesores los DIMM. Fueron muy populares desde principios de los 80 hasta finales de los 90, el formato fue estandarizado por JEDEC bajo el número JESD-21C.




6. MEMORIA ROM



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  1. ¿Qué es la memoria ROM?

En informática, cuando hablamos de memoria ROM (acrónimo de Read–Only Memory, es decir, Memoria de Sólo Lectura), nos referimos a un tipo de almacenamiento empleado en computadores y otros dispositivos electrónicos, que se caracteriza por ser únicamente de acceso para lectura y nunca para escritura, es decir, que se la puede recuperar pero no modificar o intervenir.

La memoria ROM es de acceso secuencial y su presencia es independiente de la presencia de una fuente de energía. Como se ha dicho, su contenido no puede modificarse, o al menos no de manera simple y cotidiana, y suele contener información introducida en el sistema por el fabricante, de tipo básico, operativo o primario.

Este tipo de memoria opera, además, de manera mucho más lenta que su contrapartida, la RAM (acrónimo de Random Access Memory, es decir, Memoria de Acceso Aleatorio), por lo que su contenido suele volcarse en esta última para ejecutarse más velozmente.

Existen, no obstante, versiones de memoria ROM (conocidas como EPROM y Flash EEPROM) que pueden ser programadas y reprogramadas varias veces, a pesar de que su funcionamiento se rige por las mismas reglas del tradicional. Sin embargo, como su proceso de reprogramación es poco frecuente y relativamente lento, se las continúa llamando del mismo modo.

  1. ¿Para qué sirve la memoria ROM?
La memoria ROM tiene dos usos principales, que son:
  • Almacenamiento de software. Comúnmente, los ordenadores en la década de 1980 traían todo su sistema operativo almacenado en ROM, para que los usuarios no pudieran alterarlo por error e interrumpir el funcionamiento de la máquina. Aún hoy en día se la utiliza para instalar el software de arranque o de funcionamiento más básico (el BIOS, SETUP y POST, por ejemplo).
  • Almacenamiento de datos. Dado que los usuarios no suelen tener acceso al ROM de un sistema, se lo emplea para almacenar los datos que no requerirán de modificación alguna en la vida del producto, como tablas de consulta, operadores matemáticos o lógicos y otra información de índole técnica.


7. PROM




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Acrónimo de Programmable Read–Only Memory (Memoria de Sólo Lectura Programable), es de tipo digital y puede ser programada una única vez, ya que cada unidad de memoria depende de un fusible que se quema al hacerlo.



8. EPROM




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Acrónimo de Erasable Programmable Read–Only Memory (Memoria de Sólo Lectura Borrable y Programable) es una forma de memoria PROM que puede borrarse al exponerse a luz ultravioleta o altos niveles de voltaje, borrando la información contenida y permitiendo su remplazo.






9. EEPROM


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Acrónimo de Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory (Memoria de Sólo Lectura Borrable y Programable Eléctricamente) es una variante del EPROM que no requiere rayos ultravioleta y puede reprogramarse en el propio circuito, pudiendo acceder a los bits de información de manera individual y no en conjunto.




10. RIMM



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RIMM proviene de "Rambus In line Memory Module", lo que traducido significa módulo de memoria de línea con bus integrado, este nombre es debido a que incorpora su propio bus de datos, direcciones y control de gran velocidad en la propia tarjeta de memoria. Los módulos de memoria RIMM utilizan una tecnología denominada RDRAM desarrollada por Rambus Inc. a mediados de los años 90 con el fin de introducir un módulo de memoria con niveles de rendimiento muy superiores a los módulos de memoria SDRAM de 100 Mhz y 133 Mhz disponibles en aquellos años.

Los módulos RIMM RDRAM se encuentran en placas de 184 pins y debido a sus altas frecuencias de trabajo requieren de difusores de calor consistentes en una placa metálica que recubre los chips del módulo. Están disponibles en velocidades de 600 Mhz, 800 Mhz y 1100 Mhz.




Tecnología de almacenamiento electrónico aleatorio desarrollada por la compañía Rambus INC® a mediados de los años 90, la cual se conforma por una tarjeta plástica rectangular con medidas típicas de 133.5 mm × 31.75 mm × 1.37 mm, 184 terminales distribuidas en ambos lados del módulo y chips que permiten leer, escribir y sobrescribir bits mediante cargas eléctricas, en celdas de memoria volátil sincrónica rambus dinámica*, por lo tanto al dejar de recibir suministro eléctrico la información almacenada se pierde. El término rambus es debido al nombre de la empresa desarrolladora, además de que la tarjeta incorpora su propio bus de datos, direcciones y control de gran velocidad.




11. DRAM


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(Dynamic random access memory - Memoria de acceso aleatorio dinámica). Tipo de memoria RAM más usada. Almacena cada bit de datos en un capacitor separado dentro de un circuito integrado. Dado que los capacitores pierden carga, eventualmente la información se desvanece a menos que la carga del capacitor se refresque y cargue periódicamente (períodos cortísimos de refresco). Por este requerimiento de refresco es llamada memoria dinámica que es opuesta a las SRAM y otras memorias estáticas.




Su ventaja sobre las SRAM es la simplicidad de su estructura: sólo un transistor y un capacitor son requeridos por bit, comparado a los cinco transistores en las SRAM. Esto permite a las DRAM alcanzar muy alta densidad.





Las DRAM fueron creadas por el Dr. Robert Dennard en el centro de investigación de IBM Thomas J. Watson en 1966 y patentadas en 1968.



12. DDRAM


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Mientras que una unidad de procesamiento central de computadora controla cuantos cálculos realiza la computadora en un momento dado, la Memoria de Acceso Aleatorio (RAM) es igual de importante para determinar lo rápido que la computadora puede cargar y descargar programas de software como documentos de textos o videojuegos. DDR RAM se aprovecha de cómo están diseñados los circuitos para proporcionar velocidades mayores que los tipos anteriores de RAM.






(DOUBLE DATA RATE RAM) Memoria de doble recarga. Se refresca 2 veces por pulso de reloj pero son muy rápidas y permiten grandes capacidades. 
Es un tipo de memoria, deriva de la SDRAM, donde se realizan transacciones de la información, tanto en momento de subida de la señal de reloj como en el momento de bajada. De esta manera, con una velocidad de reloj de 133 Mhz, conseguimos una velocidad efectiva de 266 Mhz. Esta es la explicación de porqué las memorias DDRAM pueden tener latencias de, por ejemplo, 2,5 ciclos de reloj además de poder tenerlas de 2 o de 3, como ocurre con las SDRAM.


13. SDRAM 


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Siglas de Synchronous DRAM, DRAM síncrona, un tipo de memoria RAM dinámica que es casi un 20% más rápida que la RAM EDO. SDRAM entrelaza dos o más matrices de memoria interna de tal forma que mientras que se está accediendo a una matriz, la siguiente se está preparando para el acceso. SDRAM-II es tecnología SDRAM más rápida esperada para 1998. También conocido como DDR DRAM o DDR  

SDRAM (Double Data Rate DRAM o SDRAM), permite leer y escribir datos a dos veces la velocidad bús.


14. TARJETA SD 



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Una tarjeta SD (Secure Digital) es una pequeña tarjeta que permite guardar información en dispositivos portátiles como teléfonos móviles, cámaras digitales o tablets.
Las tarjetas SD se diferencian por sus medidas, su capacidad para almacenar contenidos y la velocidad la que transmiten y copian los datos.
Medidas
  •    Tarjeta SD: 32 mm de alto x 24 mm de ancho x 21 mm de grosor. Es el formato que suelen usar las cámaras digitales u ordenadores.
  •    Tarjeta mini SD: 21,5 mm de alto x 20 mm de ancho x 14 mm de grosor.
  •    Tarjeta micro SD: tan sólo 15 mm de alto x 11 mm de ancho x 10 mm de grosor. Se trata del formato más común en teléfonos móviles o tablets.
Capacidad de almacenamiento
  •    SD SC (Standard Capacity): puede guardar hasta 2GB de contenidos.
  •    SD HC (High Capacity): capaces de almacenar hasta 32GB.
  •    SD XC (eXtended Capacity): llegan hasta 2TB (2.000GB)
Clase
La clase de una tarjeta SD determina la velocidad a la que puede guardar los datos que recibe.
  •    Clase 2: graba 2MB por segundo, equivalente al tamaño de una foto común.
  •    Clase 4: capaz de guardar 4MB por segundo, que corresponde aproximadamente a un archivo con una canción en MP3.
  •    Clase 6: graba 6MB por segundo.
  •    Clase 10: capaz de grabar 10MB por segundo o más.

15. GB 

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Un gigabyte es una unidad de medida equivalente a 1,024 megas (megabytes). Es comúnmente utilizado para determinar la capacidad de almacenamiento de un dispositivo o la cantidad de datos que puedes descargar utilizando un plan de celular.
1GB es la cantidad estándar ofrecida en paquetes de celular desde $100 pesos al mes. Existen unidades de datos más grandes que son: terabyte, petabyte, exabyte y más, pero no tocaremos el tema sobre estos ya que por la inmensa cantidad de GB que incluyen no existen planes con estas unidades.
Los datos son el código informático detrás de todo contenido multimedia que consumimos todos los días a través de nuestros dispositivos móviles o computadoras. Esto significa que cualquier mensaje, correo electrónico, foto, video, canción, app, páginas web y más, son responsables de los datos que consumimos a través de nuestro plan de internet.
Las unidades de medida para los datos se presentan desde BITS, siendo la unidad más pequeña, claro, ningún plan incluye esta medida, puesto que no sería posible hacer nada. Una compañía de celular nunca venderá BITS, BYTES o KILOBYTES en planes por la misma razón que un supermercado no te vendería una rebanada de pan. Dejamos a continuación una pequeña tabla con los detalles sobre el incremento de capacidad entre una medida de datos y otra.

16. Megahertzios

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Seguramente a la hora de adquirir un ordenador hemos encontrado esta unidad de medición representada tanto en la mal llamada velocidad del micro, sino también en el Caché, también estando presente en la Memoria RAM, por lo que la unidad de Hertzios, más precisamente expresada en su equivalente de Megahertzios (correspondiente a 1.000.000 de Hertz) representa a la frecuenta del trabajo que realiza un dispositivo de Hardware.
También es frecuente la expresión de esta unidad de medida en Gigahertzio (GHz) correspondiente a Mil Millones de Hertz, o bien su expresión en Kilohertzio (KHz), equivalente a Mil Hertz, siento empleada lógicamente en Informática tal como veremos a continuación.

Esta medición se ha adoptado desde el origen de las primeras Computadoras Personales, siendo empleada tal como hemos dicho para el trabajo que realiza cada uno de sus dispositivos, tomando frecuentas que partían desde las unidades de 4 MHz hasta velocidades que inclusive pueden superar los 3.8 GHz
Para darnos una idea de qué significa este número, tenemos el caso de los Microprocesadores, que como muchos sabremos, se trata de  un dispositivo que dentro del equipo transforma los Datos Binarios (es decir, combinaciones de Ceros y Unos que representan la transmisión o no de impulsos eléctricos) en Información que puede ser percibida por un periférico, para lo cual es necesario realizar operaciones matemáticas.

Si pensamos entonces que cada Hercio es el equivalente a Un Ciclo por Segundo de cada una de estas frecuencias, entonces debemos pensar que 4 MHz equivalen a 4.000 millones de operaciones por segundo, que pese a ser básicas de Suma, Resta y sus derivadas, llevan su complejidad en sumatoria y en velocidad.
En los últimos años se ha hecho bastante popular la tarea de Overclock de Procesador, que trata básicamente de forzar las frecuencias de un Procesador a un valor superior al que ha sido prefijado de fábrica, mediante la aplicación de distintas configuraciones o incrementando los valores de multiplicador del mismo.

En el caso de las Memorias de un ordenador, también encontramos valores que están expresados en Megahertzios (MHz) siendo éstos no tan tenidos en cuenta a la hora de elegir entre un modelo u otro, o especificados correctamente por los fabricantes, pero debemos tenerlos en cuenta a igualdad de capacidad para poder elegir la mejor opción para nuestro equipo.

Por último, debemos refutar el concepto de que solo el número en Hertzios es el factor que nos dará el rendimiento o la velocidad de un ordenador, ya que es solamente uno de los tantos factores que influyen, teniendo más incidencia la configuración o su aptitud para combinarse con otros dispositivos.
























































































































































































































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