1. RELOJ INTERNO
El reloj interno de una computadora se encarga de mantener un control en el tiempo de ejecución de los diferentes procesos que se realizan.
Todas las computadoras tienen un sistema de reloj, el reloj es accionado por un cristal de cuarzo. Las moléculas en el cristal de cuarzo vibran millones de veces por segundo, a una velocidad que nunca cambia. La computadora usa las vibraciones en el reloj del sistema para tomar el tiempo de sus operaciones de procedimiento.
2. BUS DE DATOS
En simples palabras, el bus permite la conexión entre diferentes elementos (o sub sistemas) de un sistema digital principal, y envía datos entre dichos elementos. Estos “datos” se encuentran en formas de señales (digitales) que pueden ser precisamente de “datos”, de “direcciones” o de “control”.
Como todo lo relacionado a la tecnología, y principalmente lo ligado a la informática, podemos descifrar que elementos como un bus de datos ha ido evolucionando con el tiempo. Y así es efectivamente. Los primeros buses de datos se denominaban “paralelos”, por lo cual la conexión entre elementos de una misma computadora (o sistema digital) se realizaba mediante cintas que conectaban unos y otros elementos.
En cambio, los ordenadores más modernos, a partir del desarrollo de la conexión USB, los buses de datos ahora se denominan “seriales” y ofrece este cambio una mayor velocidad de respuesta y eficacia.
3. BUS DE DIRECCIONES
Saltar a navegación, búsqueda
El bus de dirección (o direcciones) es un canal del microprocesador totalmente independiente al bus de datodonde se establece la dirección de memoria del dato en tránsito. El bus de dirección consiste en el conjunto delíneas eléctricas necesarias para establecer una dirección.La capacidad de la memoria que se puede direccionardepende de la cantidad de bits que conforman el bus de direcciones, siendo 2^n (dos elevado a la ene) el tamañomáximo en bytes del banco de memoria que se podrá direccionar con n líneas. Por ejemplo, para direccionar unamemoria de 256 bytes, son necesarias al menos 8 líneas, pues 2^8 = 256. Adicionalmente pueden ser necesariaslíneas de control para señalar cuando la dirección está disponible en el bus. Esto depende del diseño del propiobus.
Algunos diseños utilizan líneas eléctricas multiplexadas para el bus de dirección y el bus de datos. Esto significa que un mismo conjunto de líneas eléctricas se comportan unas veces como bus de dirección y otras veces como bus de datos, pero nunca al mismo tiempo. Una línea de control permite discernir cual de las dos funciones está activa.
4. CHIPSET
Seguramente, hemos oído el término Chipset infinidad de veces, y la mayoría de los usuarios sabemos que se trata de un componente esencial que se encuentra alojado en la motherboard de nuestra PC, pero puede que no conozcamos por completo cómo funciona el chipset de una computadora y cuál es la importancia de este pequeño componente en el funcionamiento del equipo.
Es por ello que en este artículo vamos a conocer todo lo necesario sobre este importante componente de la PC, incluyendo cuál es su función dentro de la computadora y los diferentes tipos de chipset que existen en el mercado actual, con lo cual conseguiremos, además de aprender un poco más acerca de nuestra PC, tener una idea más clara de lo que sucede en el caso que nuestro equipo falle.
¿Qué es Chipset?
Básicamente, Chipset es el nombre que se le da al conjunto de chips (o circuitos integrados) utilizado en la placa madre y cuya función es realizar diversas funciones de hardware, como control de los Bus (PCI, AGP y el antiguo ISA), control y acceso a la memoria, control de la interfaz I/O y USB, Timer, control de las señales de interrupción IRQ y DMA, entre otras.
¿Cuál es la función del Chipset?
Dicho de forma más técnica, el Chipset se encarga de entablar la conexión correcta entre la placa madre y diversos componentes esenciales de la PC, como lo son el procesador, las placas de video, las memorias RAM y ROM, entre otros.
Por este motivo, la existencia del chipset es fundamental para que nuestra computadora funcione, ya que es el encargado de enviar las órdenes entre la motherboard y el procesador, para que ambos componentes puedan lograr trabajar con armonía.
5. RAM DE VÍDEO
Memoria gráfica de acceso aleatorio (Video Random Access Memory) es un tipo de memoria RAM que utiliza el controlador gráfico para poder manejar toda la información visual que le envia la CPU del sistema. La principal característica de esta clase de memoria es que es accesible de forma simultánea por dos dispositivos. De esta manera, es posible que la CPU grabe información en ella, mientras se leen los datos que serán visualizados en el monitor en cada momento. Por esta razón también se clasifica como Dual-Ported.
En un principio (procesadores de 8 bits) se llamaba así a la memoria sólo accesible directamente por el procesador gráfico, debiendo la CPU cargar los datos a través de él. Podía darse el caso de equipos con más memoria VRAM que RAM (como algunos modelos japoneses de MSX2, que contaban con 64 KiB de RAM y 128 KiB de VRAM).
6. MICROPROCESADOR
Se llama microprocesador o simplemente procesador al circuito integrado central de un sistema informático, en donde se llevan a cabo las operaciones lógicas y aritméticas (cálculos) para permitir la ejecución de los programas, desde el Sistema Operativo hasta el Software de aplicación.
Un microprocesador puede operar con una o más CPU (Unidades Centrales de Procesamiento), constituidas cada una por registros, una unidad de control, una unidad aritmético-lógica y una unidad de cálculo en coma flotante (o coprocesador matemático).
Asimismo, se haya generalmente conectado mediante un zócalo a la placa base o tarjeta madre, junto con un sistema disipador de calor que conforman ciertos materiales de disipación témica y un fan cooler (ventilador inerno).
Mientras que un mismo microprocesador puede contar con uno o más núcleos físicos o lógicos, en los que se lleva a cabo toda la labor de cálculo, un mismo sistema informático puede disponer de varios procesadores trabajando en paralelo.
El rendimiento de dichos procesadores no es nada fácil de medir, pero se suele usar la frecuencia de reloj (medida en herzios) para distinguir entre la potencia de unos y de otros.
Los microprocesadores son el “cerebro” del computador: su centro lógico de operaciones aritméticas y lógicas, adonde van a ejecutarse todos los programas del sistema, tanto los propios del Sistema Operativo, como las aplicaciones ejecutadas por el usuario. Allí también se dan las lógicas binarias del sistema y los accesos a memoria. Es decir: el procesador es el motor informativo del computador.
7. SLOTS O RANURA DE EXPANSIÓN
Dentro del gabinete del ordenador encontramos al sustento o soporte de todos los componentes del equipo, siendo conocido bajo el nombre de Placa Base, también llamada Tarjeta Madre, o inclusive denominada Placa Madre (o sus equivalentes en inglés, Motherboard o Mainboard)
Consiste en una tarjeta de soporte con un Circuito Eléctrico impreso, donde encontramos las conexiones necesarias para todos los componentes del ordenador, siendo fundamental no solo por brindar un nexo entre la Fuente de Alimentación y los distintos dispositivos, sino también la base para la Unidad Central de Procesamiento con el resto de los componentes.
En su conformación encontramos un Circuito Integrado Auxiliar (que cuenta con la base para el Microprocesador) sumado además a las ranuras para la conexión de la Memoria RAM(Random Access Memory, o en español, Memoria de Acceso Aleatorio), en conjunción con las denominadas Ranuras de Expansión, también conocidos bajo el nombre de Slots de Expansión.
Definimos entonces como un Slot de Expansión a esta parte constituyente de la Motherboard que tiene la funcionalidad de poder conectar una Tarjeta Adicional, de similar diseño a la Placa Madre, y que tiene por generalidad interactuar asignando funciones adicionales en conjunto con los Periféricos del sistema.
Estas Tarjetas de Expansión suelen estar ligadas fundamentalmente a la utilización de Monitores, Unidades de Disco especiales, e inclusive la conexión de Impresoras especialmente ligada a sus funcionalidades.
8. TARJETA DE EXPANSIÓN
La tarjeta de expansión es un tipo de dispositivo con diversos circuitos integrados (chips) y controladores, que insertada en su correspondiente ranura de expansión sirve para expandir las capacidades de la computadora a la que se inserta.
Las tarjetas de expansión más comunes sirven para añadir memoria, controladoras de unidad de disco, controladoras de vídeo, puertos serie o paralelo y dispositivo de módem interno.
La tarjeta de expansión permite dotar a la computadora de algún elemento adicional.1
Las tarjetas suelen ser de tipo Peripheral Component Interconnect (PCI), PCI-Express o Accelerated Graphics Port(AGP). No se fabrican las placas de tipo Industry Standard Architecture (ISA).
Gracias los avances en la tecnología Universal Serial Bus (USB) y a la integración de audio, video o red en la placa base, las placas de expansión ahora son menos imprescindibles para tener una computadora completamente funcional.
Tipos de tarjetas de expansión
Tarjeta de expansión con dos puertos USB 1.1 para ranura PCI.
Tarjeta de expansión para ranura PCI, con puerto RJ-45(Ethernet) con dos led.
Adaptador PCI para red inalámbrica (WLAN).
Tarjeta adaptadora de puerto PCI para módem-fax V.92.
Versión de prueba de la tarjeta de tv-dvb s2 "estación de TV DVB-S2 PLUS" por "KNC1". Tarjeta de TV para interfaz PCI.
PCI
Artículo principal: Peripheral Component Interconnect
· PCI—USB
· PCI—IDE
· PCI—IEEE1394
· PCI—Paralelo
· PCI—RAID
· PCI—SATA
· PCI—Serie
· PCI—SCSI
· adaptador PCMCIA
9. TARJETA DE RED
Una tarjeta de red (también llamada placa de red o Network Interface Card (NIC)) es una clase de tarjeta destinada a ser introducida en la placa madre de una computadora o se conecta a uno de sus puertos para posibilitar que la máquina se sume a una red y pueda compartir sus recursos (como los documentos, la conexión a Internet o una impresora, por ejemplo).
No obstante, podemos determinar que cualquier tipo de tarjeta de red cumple con ocho funciones básicas que son las siguientes:
Transmisión y recepción, o lo que es lo mismo, envío y recepción de datos.
Accede al conector, que a su vez es el que permite que se pueda lograr el acceso al cable de red.
Lleva a cabo la conversión de serial a paralelo.
Realiza el procedimiento conocido por el nombre de buffering. Un término este con el que se define a la tarea de almacenamiento de información que realiza dicha tarjeta de red para que luego aquellos datos se puedan transmitir y traspasar haciendo uso de los correspondientes cables o sistemas inalámbricos.
Petición de escucha que se acomete con la red para, de esta manera, proceder luego a la mencionada transmisión de la información.
Codifica y decodifica las señales de los cables en otras que sean entendibles.
Agrupa todo el conjunto de datos almacenados de tal manera que, llegado el momento, se puedan transportar de una manera atendible y sencilla.
Comunicación con la correspondiente memoria o disco duro del ordenador.
Asimismo, es interesante resaltar la existencia de las tarjetas de red inalámbricas, las cuales cumplen la misma función pero sin necesidad de usar cables, ya que apelan a las ondas de radio para transmitir la información. El cable de red más común es aquel que se conoce como Ethernet con conector RJ45.
La velocidad con que se transmite la información varía según el tipo de placa de red. Las tarjetas más novedosas soportan una velocidad de 1000 Mbps / 10000 Mbps. A mayor velocidad, se logran transmitir más datos en menos tiempo.
El Institute of Electronic and Electrical Engineers (IEEE) es quien se encarga de administrar el número de identificación único de 48 bits que identifica a cada tarjeta de red. Este código hexadecimal recibe el nombre de dirección MAC.
El Ethernet, tal el nombre que recibe un estándar de redes informáticas de área local que puede acceder al entorno por contienda CSMA/CD, ha sido tomado como base para la redacción del estándar internacional IEEE 802.3.
Las tarjetas de red, por ejemplo, permiten que, en una oficina, dos computadoras compartan la misma conexión a Internet o que los usuarios de dichos equipos puedan trabajar con los documentos albergados en el disco rígido de cualquiera de las dos computadoras.
Para concluir, por tanto, podemos establecer que básicamente existen tres tipos importantes de tarjetas de red. En primer lugar, están las inalámbricas que en la actualidad son las más populares dada su flexibilidad, eficiencia y productividad.
10. CABLES ELÉCTRICOS
Cable es un término con varios significados y usos. Puede tratarse del cordón que presenta distintos conductores aislados unos de otros y protegido por algún tipo de envoltura.
El cable eléctrico es aquél cuyo propósito es conducir electricidad. Suele estar fabricado de cobre (por su nivel de conductividad) o aluminio (que resulta más económico que el cobre).
Estos cables están compuestos por el conductor (el elemento formado por uno o más hilos que conducen la corriente eléctrica), el aislamiento (que recubre el conductor para que la corriente eléctrica no circule fuera del cable), la capa de relleno (un material aislante que permite conservar la forma circular del conjunto) y la cubierta (los materiales que protegen al cable del sol, la lluvia, etc.).
11. TARJETA GRÁFICA
Una tarjeta gráfica es una tarjeta de expansión de la placa base del ordenador que se encarga de procesar los datos provenientes de la unidad central de procesamiento (CPU) y transformarlos en información comprensible y representable en el dispositivo de salida (por ejemplo: monitor, televisor o proyector). Estas tarjetas utilizan una unidad de procesamiento gráfico o GPU, que muchas veces se usa erróneamente para referirse a la tarjeta gráfica en sí.
También se le conoce como:
· Adaptador de pantalla
· Adaptador de video
· Placa de video
· Tarjeta aceleradora de gráficos
· Tarjeta de vídeo/video
Algunas tarjetas gráficas han ofrecido funcionalidades añadidas como sintonización de televisión, captura de vídeo, de codificación MPEG-2 y MPEG-4, o incluso conectores IEEE 1394 (Firewire), de mouse, lápiz óptico o joystick.
Las tarjetas gráficas más comunes son las disponibles para el ordenador compatibles con la IBM PC, debido a la enorme popularidad de estas, pero otras arquitecturas también hacen uso de este tipo de dispositivos.
Las tarjetas gráficas no son dominio exclusivo de los ordenadores personales (PC) compatibles IBM; contaron o cuentan con ellas dispositivos como por ejemplo: Comodore Amiga (conectadas mediante las ranuras Zorro II y Zorro III), Apple II, Apple Macintosh, Spectravideo SVI-328, equipos MSX y en las videoconsolas modernas, como la Nintendo Switch, la PlayStation 4 y la Xbox One.
12. TARJETAS INTEGRADAS
Las unidades integradas están muy por detrás de las GPU dedicadas, pero eso no significa que no tengan mucho peso. A lo largo de los años, tanto Intel como AMD han dado pasos significativos hacia la creación de procesadores que no son completamente inútiles cuando se trata de juegos.
Gracias a la mejora en la fabricación de estas tarjetas gráficas, ahora se pueden introducir más transistores, lo que significa que pueden dar a muchas tarjetas gráficas de nivel básico una ejecución más que aceptable.
Las gráficas integradas varían según el tipo y modelo de la CPU del ordenador. Para los procesadores Intel, las opciones van desde la Intel HD Graphics 500 basada en Celeron hasta la última generación de Intel HD620 Graphics de 8ª generación.
Una GPU integrada basada en “Intel Core i Series” debería ser capaz de gestionar un buen número de juegos con una configuración razonable, pero si quieres estar a la altura de los títulos más exigentes, solo los procesadores gráficos AMD Ryzen VEGA pueden ofrecer una lucha decente. Mientras que la GPU Iris de Intel ofrecen un rendimiento más rápido que las gráficas Intel HD, principalmente porque tienen un módulo de memoria integrado pequeño pero rápido para ayudar a acelerarlas.
Si eliges seguir el camino de AMD, los procesadores de la serie A de la compañía son conocidos por ser adecuados para jugar. El A10-7890K, por ejemplo, puede manejar juegos en 3D y de alta definición, gracias a sus ocho núcleos de GPU Radeon R7, lo que lo convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan crear un PC de juegos económico. También hay un número de tarjetas de bajo presupuesto disponibles de los fabricantes populares como las RX 550 o las Nvidia GTX 1030 que rinden decentemente ten resoluciones 1920 x 1080. Aunque las APU AMD Ryzen 3 2200G y APU AMD Ryzen 5 2400G han dado un buen salto evolutivo y se convierten en las líderes indiscutibles.
Ni las GPU Intel Iris Plus ni las Ryzen 3 y Ryzen 5 APU son compatibles con los chips gráficos discretos habituales en Crossfire, pero pueden reproducir la mayoría de los juegos a velocidades de cuadro (FPS) aceptables. Cuando configures un juego, empieza con la configuración de vídeo más baja y sube gradualmente hasta el punto en que el framerate no pueda superar los 30 ~ 50 fps.
13. MICROPROCESADOR
Se denomina microprocesador al circuito electrónico que procesa la energía necesaria para que el dispositivo electrónico en que se encuentra funcione, ejecutando los comandos y los programas adecuadamente. La Unidad Central de Procesos (CPU) de una computadora es un ejemplo de un microprocesador.
Este componente electrónico forma parte de la tarjeta madre de una computadora y se caracteriza por ser un circuito integrado con miles y, a veces, hasta con millones de transistores.
Se denomina micro por su significado inglés que indica “pequeño”, en relación a la importancia de su función en un dispositivo, comparado a veces con el cerebro y con el corazón de los seres humanos.
Función de un microprocesador
Este componente electrónico es el encargado de procesar y ejecutar las instrucciones codificadas en números binarios.
El microprocesador es comúnmente conocido como la Unidad Central de Procesos (CPU) de los diferentes dispositivos electrónicos, pero también contienen procesadores otros dispositivos como los discos duros.
Es tan importante la función del microprocesador que actualmente es considerado el componente electrónico más influyente en la vida del ser humano.
A nivel económico, es el producto más comercializado a nivel mundial y, a nivel social, es el objeto más utilizado, presente en una gran variedad de artefactos y componentes electrónicos, así como, computadores, teléfonos celulares, teléfonos inteligentes y tabletas.
Características de un microprocesador
Gracias al avance tecnológico y científico, hoy en día un microprocesador es capaz de recibir las instrucciones, decodificarlas, buscar los programas compatibles para ejecutarlas, las ejecuta, analiza los datos y muestra los resultados de dicho proceso en 1 segundo o menos.
Los microprocesadores utilizan la misma lógica que es usada por la Unidad de Procesamiento Central (CPU) de una computadora digital, funcionan ejecutando operaciones lógicas muy simples como sumar, restar, multiplicar y dividir.
El microprocesador de una computadora es su cerebro, ya que se encarga de procesar y ejecutar las funciones necesarias para la ejecución de los programas que en ella se encuentran.
La conexión de los miles o millones de transistores electrónicos no está hecha al azar, ya que para que estas puedan ser instaladas necesitan una conexión particular ubicadas en la placa o Tarjeta madre Es conocido como el Zócalo del procesador, ya que en sus inicios se encontraba instalado a la placa y no podía ser cambiado.
Tipos de microprocesadores
Los microprocesadores se pueden distinguir por su velocidad interna y externa, que también determina los bits procesados por segundo, así como la capacidad de acceso a la memoria y el repertorio de instrucciones y programas a nivel informático que se pueden procesar.
Los tipos de microprocesadores también se diferencian por el fabricante, siendo las marcas más comerciales Intel, AMD y Qualcomm.
Cada tipo de microprocesador tiene un modelo que indica el prototipo del que es una copia. En este sentido, cada modelo tiene una determinada tecnología y el ancho de bus de los datos internos, es decir la longitud de la palabra en bits (como la velocidad de reloj que es medido en Mhz).
14. RANURA PCI
En informática, Peripheral Component Interconnect o PCI (en español: Interconexión de Componentes Periféricos), es un bus estándar de computadoras para conectar dispositivos periféricos directamente a la placa base. Estos dispositivos pueden ser circuitos integrados ajustados en esta (los llamados dispositivos planares en la especificación PCI) o tarjetas de expansión que se ajustan en conectores. Es común en computadoras personales, donde ha desplazado al ISA como bus estándar, pero también se emplea en otro tipo de computadoras.
En diferencia de los buses ISA, el bus PCI permite configuración dinámica de un dispositivo periférico. En el tiempo de arranque del sistema, las tarjetas PCI y el BIOS interactúan y negocian los recursos solicitados por la tarjeta PCI. Esto permite asignación de las IRQ y direcciones del puerto por medio de un proceso dinámico diferente del bus ISA, donde las IRQ tienen que ser configuradas manualmente usando jumpers externos. Las últimas revisiones de ISA y el bus MCA de IBM ya incorporaron tecnologías que automatizaban todo el proceso de configuración de las tarjetas, pero el bus PCI demostró una mayor eficacia en tecnología plug and play. Aparte de esto, el bus PCI proporciona una descripción detallada de todos los dispositivos PCI conectados a través del espacio de configuración PCI.
La especificación PCI cubre el tamaño físico del bus, características eléctricas, cronómetro del bus y sus protocolos. El “Grupo de Interés Especial de PCI” (PCI Special Interest Group) comercializa copias de la especificación.
15. RANURA ISA
El estándar de 8 bits llamado ISA (siglas en inglés de Industry Standard Architecture) consistió en un diseño para poder conectar Tarjetas de Expansión a la Placa Madre de las primeras IBM PC, que se comercializaban a principios de los años '80, llevando también el nombre de XT Bus Architecture. Este bus permitía trabajar a una velocidad de 4.77 MHz, consistente en un conector de 62 contactos (31 por cada cara) y unas dimensiones de 8,5 centímetros, de color negro y fácilmente hallables en la estructura de la Placa Motherboard.
Fue superado posteriormente por la introducción de un estándar de 16 Bits que fue denominado como AT Bus Architecture, que llegaba a operar hasta 8 MHz y tenía un conector de 36 contactos (es decir, 18 por cara) mientras que sus dimensiones alcanzaban los 14 centímetros, aunque no por ello eran incompatibles, sino todo lo contrario, pudiendo ser conectadas fácilmente.
Luego de un intento fallido en instalar una tecnología propia que no tuvo mucho éxito, la firma buscó recuperar el mercado de los ordenadores con la llegada del EISA (es decir, siglas que significaron Extended Industry Standard Architecture) extensión que también era compatible con las conexiones ISA.
Desgraciadamente esta compatibilidad no era tan alta como se esperaba, ya que muchos usuarios de ordenadores ISA debían tener mucho cuidado a la hora de elegir un nuevo Hardware a instalar, considerándose no solo las Direcciones de Entrada y Salida, sino también la IRQ, de lo contrario podía haber incompatibilidades y hasta daños en su funcionamiento.
Este intento fallido de compatibilidad llevó a la realización de la conectividad ISA Plug and Play (Enchufar y disfrutar) que generó más problemas de los que había, lo que posteriormente fue llevado a una evolución de lo que hoy en día son las Ranuras PCI, que comenzaron a desplazar progresivamente esta conectividad.
Esto actualmente ha quedado completamente obsoleto, siendo encontradas en algunas Placas Motherboard antiguas debido a que para lo único que se utilizaban en los últimos tiempos era para poder conectar la Disquetera, medio de almacenamiento que hoy en día ya ha quedado más que obsoleto.
16. RANURA AGP
AGP son las siglas de Accelerated Graphics Port. Es un puerto situado en la placa base del ordenador, especialmente creado para ser usado con tarjetas gráficas. En general es de color marrón y algo más pequeño que los puertos PCI, con 32 pins de conexión (aunque su número puede variar).
Los nuevos ordenadores y programas de finales del siglo XIX incluían posibilidades para el tratamiento de gráficos y animaciones 3D hasta el momento nunca vistas. Sin embargo, estos gráficos en tres dimensiones necesitaban un procesamiento muy potente y ocupaban demasiados recursos. Se hizo entonces preciso el incluir una tarjeta gráfica en los ordenadores que derivase gran parte de esos procesos y los llevase a cabo para liberar al procesador, a la CPU, de parte del trabajo. El principal problema es que los puertos PCI que había hasta el momento para conectar las tarjetas no estaban diseñados para estas, de modo que la creación de un puerto propio fué un paso natural. Ese puerto era el AGP.
Fué muy usado desde su creación en 1997, hasta que fué reemplazado paulatinamente por los nuevos puertos PCI Express (PCIe), casi diez años más tarde. Salieron varias versiones, entre las que destacan la AGPx1, AGPx2, AGPx4 y AGPx8, que fundamentalmente variaban en su velocidad de transferencia de datos y en el voltaje usado. Al ser diseñadas exclusivamente para tarjetas gráficas, se cuidó mucho que las nuevas versiones de los puertos fuesen totalmente compatibles con las viejas tarjetas gráficas, a fin de evitar incompatibilidades.
Actualmente, y basándose en la tecnología AGP, se han creado algunas variantes modernas, si bien con poco éxito, y sólo usadas en ámbitos profesionales.
En realidad el puerto AGP era un puerto PCI modificado, que permitía una comunicación directa de la tarjeta gráfica con la memoria del ordenador. Anteriormente, en los puertos PCI, el puerto pedía permiso a la CPU para usar la memoria del ordenador y asi leer la información gráfica, que luego procesaba la tarjeta. En los AGP, no era necesario solicitar nada al procesador, sino que la tarjeta podía acceder directamente a la memoria del ordenador, sin intermediarios. Además, su velocidad de transferencia de datos también era mayor. Las tarjetas PCI tenían un ancho de banda de unos 100 MBs/s, mientras que las AGP tenían velocidades que variaban entre los 266 MBs/s de las primeras versiones, a los más de 2000 MBs/segundo en las últimas (AGPx8).
Al igual que los puertos PCI, también trabajaban en 32 bits, pero su velocidad interna de trabajo era el doble que los puertos PCI normales (66 Megaherzios), lo que también era una ventaja evidente.
17. CONTROLADOR IDE
Es una tarjeta para expansión que permite la conexión de varios tipos de dispositivos internos IDE ("Integrated Device Electronic"), esto es discos duros y unidades ópticas, así como disqueteras y ciertos puertos. La tarjeta controladora se inserta dentro de las ranuras de expansión o "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas. Este tipo de tarjetas integran uno o varios puertos para conectar los dispositivos externos tales como el ratón, la impresora, el escáner, etc. -Extraído de Informatica Moderna.com.
Actualmente las tarjetas controladoras IDE ya no se comercializan, debido a que sus funciones han sido integradas en la tarjeta principal (Motherboard).
18. CONTROLADORA EIDE
EIDE (Enhanced Integrated Drive Electrónicos), una extensión del original IDE (Integrated Drive Electrónicos), es la interfaz empleada en computadoras personales y en computadoras de altas prestaciones para la conexión de discos duros. En torno a esta interfaz han surgido una serie de estándares, conocidos de forma genérica como estándares ATA.
En arquitectura de computadores, recibe el nombre de un conjunto de conectores de Entrada/Salida (E/S) para la conexión de periféricos con una alta tasa de transferencia sobre el bus de E/S PCI, uno de los buses que existen en una placa base para la conexión del chipset de E/S con la CPU y la Memoria.
EIDE: la electrónica de dispositivos integrados mejorados (EIDE, Enhanced Integrated Drive Electrónicos), también llamada ATA-2, es una versión actualizada de la interfaz de controlador de unidad IDE. EIDE admite discos duros de más de 512 MB, permite el acceso directo a la memoria (DMA) para brindar mayor velocidad y usa la interfaz de paquete ajunto AT (ATAPI) para alojar unidades ópticas y unidades de cinta en el bus EIDE. Una interfaz EIDE usa un conector de 40 pines.
19. CONTROLADORA SERIAL ATA
es una interfaz de bus de computadoras para la transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como la unidad de disco duro, lectora y grabadora de discos ópticos (unidad de disco óptico), unidad de estado sólido u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados. Serial ATA sustituye a Parallel-ATA, P-ATA o también llamado IDE.
SATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varias unidades, mayor longitud del cable de transmisión de datos y capacidad para conectar unidades al instante, es decir, insertar el dispositivo sin tener que apagar la computadora o que sufra un cortocircuito como con los viejos conectores molex.
Es una interfaz aceptada y estandarizada en las placas base de las computadoras personales (PC). La “Organización Internacional Serial ATA” (SATA-IO) es el grupo responsable de desarrollar, manejar y conducir la adopción de especificaciones estandarizadas de SATA. Los usuarios de la interfaz SATA se benefician de mejores velocidades, dispositivos de almacenamientos actualizables de manera más simple y configuración más sencilla. El objetivo de SATA-IO es conducir a la industria a la adopción de SATA definiendo, desarrollando y exponiendo las especificaciones estándar para la interfaz SATA.
20. PUERTOS ATA
El puerto ATA (Avancé Technology Attachment) controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los Discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) y además añade dispositivos como las unidades CD-ROM.
En el sistema IDE el controlador del dispositivo se encuentra integrado en la electrónica del dispositivo. Las diversas versiones de sistemas ATA son:
· Parallel ATA (se está utilizando la sigla PATA)
o ATA-1.
o ATA-2, soporta transferencias rápidas en bloque y multiword DMA.
o ATA-3, es el ATA-2 revisado y mejorado. Todos los anteriores soportan velocidades de 16 MB/s.
o ATA-4, conocido como Ultra-DMA o ATA-33, que soporta transferencias en 33 MB/s.
o ATA-5 o Ultra ATA/66, originalmente propuesta por Quantum para transferencias en 66 MB/s.
o ATA-6 o Ultra ATA/100, soporte para velocidades de 100 MB/s.
o ATA-7 o Ultra ATA/133, soporte para velocidades de 133 MB/s.
o ATA-8 o Ultra ATA/166, soporte para velocidades de 166 MB/s.
· Serial ATA, remodelación de ATA con nuevos conectores (alimentación y datos), cables, tensión de alimentación y conocida comúnmente como SATA, soporta velocidades de 150 y 300 MB/s.
· Ata over ethernet implementación sobre Ethernet de comandos ATA para montar una red SAN. Se presenta como alternativa a ISCSI
En un primer momento, las controladoras IDE iban como tarjetas de ampliación, mayoritariamente ISA, y sólo se integraban en la placa madre de equipos de marca como IBM, Dell o Commodore. Su versión más extendida eran las tarjetas multi I/O, que agrupaban las controladores IDE y de Disquete, así como los puertos RS-232 y el Puerto paralelo, y sólo modelos de gama alta incorporaban zócalos y conectores SIMM para cachear el disco. La integración de dispositivos trajo consigo que un solo chip fuera capaz de desempeñar todo el trabajo.
Con la aparición del bus PCI, las controladoras IDE casi siempre están incluidas en la Placa base, inicialmente como un chip, para pasar a formar parte del Chipset. Suele presentarse como dos conectores para dos dispositivos cada uno. De los dos discos duros, uno tiene que estar como esclavo y el otro como maestro para que la controladora sepa a/de qué dispositivo mandar/recibir los datos. La configuración se realiza mediante jumpers. Habitualmente, un disco duro puede estar configurado de una de estas tres formas:
· Como Maestro ('Master'). Si es el único dispositivo en el cable, debe tener esta configuración, aunque a veces también funciona si está como esclavo. Si hay otro dispositivo, el otro debe estar como esclavo.
· Como Esclavo ('slave'). Debe haber otro dispositivo que sea maestro.
· Selección por cable (cable select). El dispositivo será maestro o esclavo en función de su posición en el cable. Si hay otro dispositivo, también debe estar configurado como cable select. Si el dispositivo es el único en el cable, debe estar situado en la posición de maestro. Para distinguir el conector en el que se conectará el primer bus Ide (Ide 1) se utilizan colores distintos.
Este diseño (dos dispositivos a un bus) tiene el inconveniente de que mientras se accede a un dispositivo el otro dispositivo del mismo conector IDE no se puede usar. En algunos Chipset (Intel FX triton) no se podría usar siquiera el otro IDE a la vez.
Este inconveniente está resuelto en S-ATA y en SCSI, que pueden usar dos dispositivos por canal.
Los discos IDE están mucho más extendidos que los SCSI debido a su precio mucho más bajo. El rendimiento de IDE es menor que SCSI pero se están reduciendo las diferencias. El UDMA hace la función del Bus Mastering en SCSI con lo que se reduce la carga de la CPU y aumenta la velocidad y el Serial ATA permite que cada disco duro trabaje sin interferir a los demás.
De todos modos aunque SCSI es superior se empieza a considerar la alternativa S-ATA para sistemas informáticos de gama alta ya que su rendimiento no es mucho menor y su diferencia de precio sí resulta más ventajosa.
21. CONTROLADORA ULTRA DMA
La tecnología Ultra DMA, conocida también como DMA/33, es una tecnología de interface EIDE que permite tranferencias de datos a alta velocidad utilizando comandos DMA que logran tranferencias de hasta 33MB/s, el doble del actual DMA.
Ultra DMA se basa en la tecnología DMA, la cual es un método de transaferencia de información desde dispositivos tales como discos duros o una tarjeta controladora directamente a memoria RAM, sin que intervenga el procesador. Debido a que el procesador no interfiere en esta operación, las transaferencia directas son usualmente más rápidas.
Además, para mejorar la rapidez, Ultra DMA desarrolló un nuevo control de errores para la interfaces EIDE: CRC, Cíclico Redundany Check, la cual detecta los errores de transmisión manteniendo la integridad de datos.
Para utilizar UltraDMA es necesario contar con lo siguiente
- Un Disco duro Compatible con Ultra DMA
- Una Bios Compatible con Ultra DMA
- Un sistema Operativo que soporte Ultra DMA
Los precursores en esta tecnología fueron Intel y Quantum, en particular este último quien es el que patentó la tecnología Ultra DMA.
Actualmente trabajan en Ultra DMA las potencias en la Industria de los Discos Duros:
- Fujitsu
- IBM
- Maxtor
- Quantum
- Seagate
- Toshiba
- Western Digital
Estos avances se han visto reflejados en las mejoras de desempeño de aplicaciones que son intensivas en disco, sobre todo en aplicaciones de multimedias "pesadas".
Los nombres con los que también es conocido a Ultra DMA son Ultra ATA y Fast ATA-2
Una alternatva de estas tecnologías es la Programmed Input/Output, Interfaz en la cual todos los datos transmitidos pasan por CPU.
22. CONTROLADORA SCSI
Es una tarjeta para expansión de capacidades que permite la conexión de varios tipos de dispositivos internos SCSI ("Small Computer System Interface"), esto es principalmente discos duros y puertos. La tarjeta controladora se inserta dentro de las ranuras de expansión o "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas. Este tipo de tarjetas integran uno o varios puertos para conectar los dispositivos externos tales como unidades lectoras de CD-ROM, escáneres y algunos tipos de impresoras entre otros. -Extraído de Informatica Moderna.com.
Actualmente se utilizan para la adaptación del estándar SCSI en las tarjetas principales ( Motherborad ) que carezcan de este tipo de conectivida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario