miércoles, 5 de junio de 2019

Varios

1. DISCO DURO

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El disco duro o rígido es el dispositivo electrónico donde se almacena toda la información que se procesa en la computadora incluyendo el sistema operativo y las aplicaciones. Este emplea un sistema de grabación magnético para almacenar datos digitales y está compuesto por uno o más platos o discos que se unen por un eje que gira a una gran velocidad dentro de una caja metálica que los protege. Cabe destacar que actualmente se está perfeccionando la tecnología de discos en estado sólido o SSD (Solid State Drive) donde la información es grabada y leída gracias a procesos químicos.
·         SATA que son los de uso reciente en las computadoras de sobremesa y laptops de última generación.
·         IDE o denominados también ATA o PATA
·         SCSI que son utilizados en servidores
·         FC que son utilizados exclusivamente para servidores de avanzada.
  • Capacidad. Generalmente los discos duros de gran tamaño suelen ser más lentos.
  • Tiempo medio de acceso. Que es la suma del tiempo medio de búsqueda más el tiempo de lectura/escritura y la latencia media.
  • Velocidad de rotación. Cuanto más mejor, generalmente suele ser entre 7200 a 10000 revoluciones por minuto.
  • Tasa de transferencia. Cuanto más mejor.
  • Caché de pista.
  • Interfaz.
  • Landz. Zona donde los cabezales descansan con la computadora apagada.

2. MEMORIA VIRTUAL


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En informática, la memoria virtual es una técnica de gestión de la memoria que se encarga de que el sistema operativo disponga, tanto para el software de usuario como para sí mismo, de mayor cantidad de memoria que esté disponible físicamente. La mayoría de los ordenadores tienen cuatro tipos de memoria: registros en la CPU, la memoria caché (tanto dentro como fuera del CPU), la memoria RAM y el disco duro. En ese orden, van de menor capacidad y mayor velocidad a mayor capacidad y menor velocidad.

Muchas aplicaciones requieren acceso a más información (código y datos) que la que se puede mantener en memoria física. Esto es así sobre todo cuando el sistema operativo permite múltiples procesos y aplicaciones ejecutándose simultáneamente. Una solución al problema de necesitar mayor cantidad de memoria de la que se posee consiste en que las aplicaciones mantengan parte de su información en disco, moviéndola a la memoria principal cuando sea necesario. Hay varias formas de hacer esto.
Cuando se usa memoria virtual, o cuando una dirección es leída o escrita por la CPU, una parte del hardware dentro de la computadora traduce las direcciones de memoria generadas por el software (direcciones virtuales) en:
·         la dirección real de memoria (la dirección de memoria física).


·         una indicación de que la dirección de memoria deseada no se encuentra en memoria principal (llamado excepción de memoria virtual)



3. WI-FI 

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Wifi es una tecnología de comunicación inalámbrica que permite conectar a internet equipos electrónicos, como computadoras, tablets, smartphones o celulares, etc., mediante el uso de radiofrecuencias o infrarrojos para la trasmisión de la información.

Wifi o Wi-Fi es originalmente una abreviación de la marca comercial Wireless Fidelity, que en inglés significa ‘fidelidad sin cables o inalámbrica’. En español, lo aconsejable es escribir wifi sin guion, en minúscula y sin cursivas. Además, se puede emplear de igual modo en masculino o femenino, dependiendo de la preferencia y del contexto: la (zona) wifi, el (sistema) wifi.





Para su funcionamiento, el wifi necesita de un equipo (enrutador o router) conectado a internet y dotado de una antena, para que a su vez redistribuya esta señal de manera inalámbrica dentro de un radio determinado. Los equipos receptores que se encuentren dentro del área de cobertura, al mismo tiempo, deben estar dotados con dispositivos compatibles con la tecnología wifi para que puedan tener acceso a internet. Mientras más cerca se encuentren los equipos de la fuente de la señal, mejor será la conexión.


4. BLUETOOTH


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Bluetooth es una especificación tecnológica para redes inalámbricas que permite la transmisión de voz y datos entre distintos dispositivos mediante una radiofrecuencia segura (2,4 GHz). Esta tecnología, por lo tanto, permite las comunicaciones sin cables ni conectores y la posibilidad de crear redes inalámbricas domésticas para sincronizar y compartir la información que se encuentra almacenada en diversos equipos.

De esta manera, por ejemplo, una de las situaciones más comunes en las que se produce el uso de bluetooth es cuando dos conocidos se encuentran en una misma estancia y desean intercambiar fotografías que tienen en sus respectivos teléfonos móviles. En este caso, conectan el bluetooth y se “pasan” dichas imágenes de una forma rápida y sencilla sin necesidad de tener que recurrir a lo que es una conexión a Internet.



Y es que es habitual que se confunda o se contraponga el bluetooth y la conexión Wifi. Sin embargo, hay que dejar patente que ambos cubren acciones y campos diferentes que son absolutamente compatibles e igualmente útiles para cualquier usuario de dispositivos portátiles tales como los citados teléfonos inteligentes o smartphones así como PDA´s o tablets. 

5. DOT PITCH 

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Es una característica de un monitor que describe la distancia entre los puntos de fósforo o entre las cejas LCD del mismo color de pixels adyacentes. Así pues, el dot pitch es una medida del tamaño de la terna de puntos de color que forman un pixel, más la eventual distancia entre ternas adyacentes. Se mide generalmente en milímetros.
El dot pitch se utiliza para poder dar una idea de la definición de una pantalla. Un dot pitch más pequeño implica normalmente una imagen más nítida, ya qué significa que contiene un número más grande de puntos en un área dada.
años noventa



La diferencia exacta entre un dot pitch horizontal y uno de diagonal cambia a según la geometría del monitor. Como línea general, un monitor económico típico tiene un dot pitch de 0,28 mm (diagonal) o bien de 0,24/0,25 mm (horizontal).


6. DVD DUAL 


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Los discos DVD+R DL emplean 2 capas grabables, cada una con una capacidad cercana a los 4,7 GB, que es la capacidad de un disco DVD con una sola capa, dándole una capacidad total de 8,55 GB (7,66 GiB). Estos discos pueden ser leídos en muchos de los dispositivos DVD (las unidades más antiguas tienen menos capacidad) y sólo pueden ser creados usando DVD+R DL y dispositivos Super Multi. Estos discos aparecen en el mercado a mediados del 2004, con precios comparables a los discos de una sola capa, aunque con capacidades de escritura/lectura menor.

La grabación en Doble Capa permite a los discos DVD-R y DVD+R almacenar significativamente más información, cerca de 8,5 GB por disco, comparado con los 4,7 GB de los discos de una sola capa. DVD-R DL fue desarrollado por el DVD Forum de Pioneer Corporation, DVD+R DL fue desarrollado por el DVD+RW Alliance por Philips y Mitsubishi Kagaku Media (MKM).1​ Un disco de Doble Capa difiere de su contraparte de una capa por emplear una segunda capa física dentro del mismo disco. El dispositivo de Doble Capa tiene la capacidad de acceder a una segunda capa por medio de un láser que atraviesa la primera capa que es semitransparente. El cambio de una capa a otra puede crear una notable pausa en algunos reproductores DVD, la misma que puede ser de algunos segundos.2​ Esto causa que algunas personas piensen que sus discos o reproductores están dañados, lo que ha resultado que muchas empresas coloquen avisos explicando que esta pausa es resultado de la lectura a doble capa.

7. IMPRESORA DE IMPACTO


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La impresora de impacto es el tipo de impresora que se basa en la fuerza de impacto para transferir la tinta al medio o soporte (papel, transparencias, etcétera) de manera similar a las máquinas de escribir.

Las impresoras de impacto están limitadas a reproducir texto, porque la cinta con tinta les permite hacer pocas cosas con gráficos y demás cosas que requieran mayor precisión y calidad. Otra desventaja es que la cinta de tinta es monocromática.
Según cómo sea el cabezal de impresión, se dividen en dos grupos principales:
1.     Impresoras de margarita: incorporan una bola metálica en la que están en relieve las diversas letras y símbolos a imprimir; la bola pivota sobre un soporte móvil y golpea a la cinta de tinta, con lo que se imprime la letra correspondiente. Las impresoras de margarita y otros métodos que usan tipos fijos de letra están completamente en desuso porque solamente son capaces de imprimir texto básicamente.
2.     Impresoras de agujas: muchas veces denominadas simplemente impresoras matriciales, tienen una matriz de pequeñas agujas que impactan en el papel formando la imagen deseada; cuantas más agujas posea el cabezal de impresión mayor será la resolución, que suele ser entre 150 y 300, siendo casi imposible superar esta última cifra.
Las impresoras de impacto fueron las primeras que surgieron en el mercado, y aunque han perdido protagonismo frente a las impresoras de inyección y las impresoras láser, siguen siendo muy útiles para la impresión de formularios continuos o facturas.

8. IMPRESORA CHORRO DE TINTA 


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Una impresora es un periférico del ordenador personal que utiliza cartuchos de tinta, cartuchos de tóner (un pigmento con el que se imprime mediante electrostática en seco), tinta sólida o tecnología láser para producir una copia en papel u otro medio como transparencias, de fotografías, textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico procedentes de un ordenador personal, de distintos equipos informáticos conectados a una red, o directamente de una tarjeta de memoria, de una cámara digital de fotos o de un escáner.
Las impresoras de chorro de tinta (o de inyección) funcionan pulverizando gotas diminutas de tinta de secado rápido sobre el papel. La resolución media se encuentra en los 600 ppp.

9. IMPRESORA LÁSER

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La impresora láser es uno de los últimos modelos de impresora para computadoras. Se caracteriza por la impresión en alta calidad tanto de textos como imágenes en papel simple. Puede imprimir tanto en blanco y negro como en colores, diferenciándose claramente de modelos anteriores como la impresora a chorro de tinta que no permitía alta definición de los gráficos.

La impresora láser funciona a través de un dispositivo fotosensible, es decir, que trabaja con la presencia de cierto tipo de luz. Un sistema de espejos internos es lo que permite que se ponga en funcionamiento un pequeño rayo láser, pudiendo determinar la dirección y la intensidad de la impresión. Los colores disponibles para una impresora láser son negro, cian, magenta y amarillo.




10. SOFWARE 


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Se conoce como al soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware. La interacción entre el software y el hardware hace operativo un ordenador (u otro dispositivo), es decir, el Software envía instrucciones que el Hardware ejecuta, haciendo posible su funcionamiento.

Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas, tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.2

El software en su gran mayoría, está escrito en lenguajes de programación de alto nivel, ya que son más fáciles y eficientes para que los programadores los usen, porque son más cercanos al Lenguaje natural respecto del lenguaje de máquina.3​ Los lenguajes de alto nivel se traducen a lenguaje de máquina utilizando un compilador o un intérprete, o bien una combinación de ambos. El software también puede estar escrito en lenguaje ensamblador , que es de bajo nivel y tiene una alta correspondencia con las instrucciones de lenguaje máquina; se traduce al lenguaje de la máquina utilizando un ensamblador.
El anglicismo software es el más ampliamente difundido al referirse a este concepto, especialmente en la jerga técnica; en tanto que el término sinónimo «logicial», derivado del término francés logiciel, es utilizado mayormente en países y zonas de influencia francesa. Otro sinónimo de uso limitado es «programario» (en catalánprogramari). Su abreviatura es Sw.



11. TRANSMISIÓN DE DATOS 


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La transmisión mecánica es el mecanismo que se encarga de transmitir potencia entre dos o más elementos de una máquina, y esto suele llevarse a cabo mediante elementos rotantes, como engranajes con correas o cadenas.
Al cambiar la velocidad de rotación de un eje de entrada, la transmisión genera una velocidad de salida diferente. Un ejemplo del uso de transmisión aparece en el caso de los automóviles.
Se conoce como transmisión de calor al paso de la energía térmica de un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura. Dicha transferencia se produce de manera tal que ambos cuerpos (o el cuerpo y su entorno) alcancen el equilibrio térmico.
La transmisión de datos, por otra parte, es el intercambio o el envío de información en formato analógico o digital. Se dice que la televisión y la radio transmiten sus programas, ya que éstos llegan al público a través de antenas, cables y otros dispositivos. Por ejemplo: “La transmisión de Canal 12 se cortó justo cuando empezaba el discurso del presidente”“No me gusta la transmisión del partido: la cámara está muy lejos de la acción”“Gracias a los esfuerzos de nuestros anunciantes, la transmisión llega en vivo y en directo a todos los rincones del país”“El recital no gozará de transmisión televisiva, sino que podrá escucharse por la radio o Internet.


12. VELOCIDAD DEL PROCESADOR 



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Aquellos que trabajan en el campo de la tecnología de la información siempre están buscando la computadora más rápida que puedan conseguir, pues una computadora más rápida ahorra tiempo y les permite realizar múltiples tareas. Uno de los factores principales que se ve en la velocidad de una computadora es la velocidad de su procesador. ¿Qué es la velocidad del procesador, y por qué es importante?
En el lenguaje informático, están los que se conocen como ciclos. Los ciclos son agrupamientos de información, un ciclo es "completado" cuando todas las instrucciones en el grupo han sido procesadas. La velocidad del procesador es el número de ciclos por segundo a los que la unidad central de procesamiento opera y es capaz de procesar información. La velocidad del procesador es medida en megahertz y es esencial para la capacidad de ejecutar aplicaciones. Las velocidades de los procesadores más rápidas son deseadas.
A mayor cantidad de ciclos que la unidad central de procesamiento de una computadora es capaz de completar por segundo, más rápida es la velocidad en que los datos pueden ser procesados. Mientras más rápido pueden los datos ser procesados, más rápido la computadora podrá completar una tarea. Esto significa que una computadora con la velocidad de un procesador rápido puede completar más tareas en la misma cantidad de tiempo que una computadora con un procesador lento, y que más aplicaciones pueden ser ejecutadas al mismo tiempo. Algunas aplicaciones son intensivas para el procesador, lo que significa que requieren el procesamiento de una gran cantidad de datos a los efectos de seguir operando.
La velocidad del procesador se ve afectada por varios factores. Estos incluyen el tamaño del circuito, el tamaño del caché, la eficiencia del sistema de instrucción, y las variables de fabricación. Los chips de menor tamaño usualmente suelen dar lugar a velocidades de procesador más rápidas, ya que los datos tienen menos distancia que recorrer; pero los chips más pequeños también resultan en una mayor generación de calor, la que necesita ser controlada.


13. EL BIT 


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El bit, en otras palabras, es un dígito que forma parte del sistema binario. A diferencia del sistema decimal, que utiliza diez dígitos (012345678 y 9), el sistema binario apela a sólo dos (0 y 1). Un bit, por lo tanto, puede representar a uno de estos dos valores (0 ó 1).
Para la informática, el bit es la unidad más pequeña de información. Permite representar dos valores diferentes (como abierto/cerrado o verdadero/falso) y asignar dichos valores al estado de encendiSi un bit nos permite representar dos valores (0 y 1), dos bits nos posibilitan codificar cuatro combinaciones: 0 00 11 0 y 1 1. Cada una de estas cuatro combinaciones, por su parte, permite representar cuatro valores diferentes. Palabras, imágenes y números pueden representarse mediante secuencias de bits.
Esto significa que cuando, haciendo referencia a dos dispositivos digitales, se representan con dos valores como es el caso del 0 0 significa que los dos están apagados mientras que si la representación es 0 1 lo que viene a mostrarse es que el primero está apagado y el segundo encendido.
La tercera representación posible es la 1 1 con la que entenderíamos a la perfección que los dos mencionados dispositivos están encendidos. Y finalmente está la 1 0 que significa que el primero, el de la izquierda, está encendido y el segundo apagado.
El conjunto de ocho bits que forman una unidad de información recibe el nombre de octeto. Un byte, por otra parte, es una seguidilla de bites aledaños cuyo tamaño está vinculado al código de información en que esté definido. Es habitual, de todas formas, que un byte esté compuesto por 8 bites.
Asimismo existen otros múltiplos de estos valores que hemos subrayado. En concreto, también está el kilobyte que equivale a 1.024 bytes, el megabyte que es igual a 1024 kilobytes o el gigabyte que se corresponde con 1024 megabytes. La sucesión en crecimiento continúa con los terabytes, los petabytes, los exabytes, los zetabytes, los yotabytes y los xentabytes, entre otros múltiplos.
Tomemos el ejemplo de las imágenes. La noción de bit permite hacer referencia a la clasificación de colores. Una imagen de 1 bit, por lo tanto, sólo tiene dos valores (blanco o negro); una imagen de 8 bits, puede exhibir hasta 256 colores gracias a las combinaciones de ceros y unos.
Además de todo lo subrayado tenemos que decir que el término que nos ocupa es utilizado en el ámbito policial de España para referirse a una división del mismo muy importante. En concreto cuando se habla de BIT se está mencionando a la Brigada de Investigación Tecnológica que es la que se encarga de proteger a los ciudadanos en general y más específicamente a todos aquellos que naveguen por la Red.
Timos, spam o hoax son algunas de las cuestiones de las que se encarga esta sección policial que podemos decir trabaja por la seguridad de todos.


14. EL BYTE

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El término fue propuesto por Werner Buchholz hace más de cinco décadas, en medio del desarrollo de la computadora IBM 7030 Stretch. En un principio, byte se utilizaba para mencionar las instrucciones que constaban de 4 bits y que permitían la inclusión de entre 1 y 16 bits por byte. Sin embargo, el trabajo de diseño luego achicó el byte a campos de tres bits, lo que permitió entre 1 y 8 bits en un byte. Con el tiempo, se fijó el tamaño de un byte en 8 bits y se declaró como un estándar a partir de IBM S/360.
La noción de 8 bits permite describir, en la arquitectura de los ordenadores o computadoras, las direcciones de memoria y otras unidades de datos que pueden abarcar hasta 8 bits de ancho. El concepto también permite hacer mención a la arquitectura de CPU y ALU que está basada en registros del mismo ancho.
Se conoce como nibble, por otra parte, a la mitad de 1 byte de ocho bits. Así como el byte suele ser nombrado como octeto, por el mismo motivo el nibble puede mencionarse como semiocteto.
El byte tiene diversos múltiplos, como kilobyte (1.000 bytes), megabyte (1.000.000 bytes), gibabyte (1.000.000.000 bytes) y terabyte (1.000.000.000.000 bytes), entre otros.
Fundamental es el papel que ejerce el byte y el resto de equivalencias citadas dentro del ámbito de la informática pues se utilizan como medidas para referirse a la capacidad que tienen diversos dispositivos tales como, por ejemplo, lo que es la Memoria RAM, un cd, un dvd o un pen drive.
Así, por ejemplo, sabemos que de manera habitual un cd suele tener una capacidad de almacenamiento de unos 700 Megabytes, un dvd suele superar el Gigabyte y los pen, por su parte, presentan actualmente una diversidad enorme de capacidad. De esta manera en el mercado informático nos encontramos con dispositivos de este tipo que tienen una capacidad de 4 gigabytes, de 8 gigabytes o de 16 gigabytes, entre otras.

Una tendencia esta última que también es propia de las llamadas tarjetas de memoria o de los discos duros portátiles que actualmente cuentan con una gran variedad en cuanto a esa propiedad de almacenamiento. Así, por precios bastantes económicos e interesantes, en grandes almacenes dedicados al mundo de los ordenadores pueden llegar a encontrarse discos duros de los citados que llegan incluso a alcanzar 1 Terabyte.




15. UNIDAD DE CONTROL 


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Es uno de los tres bloques funcionales principales en los que se divide una unidad central de procesamiento (CPU). Los otros dos bloques son la unidad de proceso y el bus de entrada/salida.
Su función es buscar las instrucciones en la memoria principal, decodificarlas (interpretación) y ejecutarlas, empleando para ello la unidad de proceso.
Existen dos tipos de unidades de control: las cableadas, usadas generalmente en máquinas sencillas, y las micro programadas, propias de máquinas más complejas. En el primer caso, los componentes principales son el circuito de lógica secuencial, el de control de estado, el de lógica combinacional y el de emisión de reconocimiento de señales de control. En el segundo caso, la micro programación de la UC se encuentra almacenada en una micro memoria, a la cual se accede de manera secuencial para posteriormente ir ejecutando cada una de los micro instrucciones.
1.     Unidad aritmética lógica (UAL), Arithmetic Logic Unit (ALU): lleva a cabo las operaciones aritméticas y lógicas.
2.     Unidad de control: históricamente definida como una parte distinta del modelo de referencia de 1946, de la Arquitectura de Von Neumann. En diseños modernos de computadoras, la UC es típicamente una parte interna de la CPU y fue conocida primeramente como arquitectura Eckert-Mauchly.
3.     Memoria: que almacena datos y programas.
4.     Dispositivos de entrada y salida: alimentan la memoria con datos e instrucciones, y entregan los resultados del cómputo almacenados en memoria.
5.     Buses: proporcionan un medio para transportar los datos e instrucciones entre las distintos y pequeños que la memoria principal (los registros), constituyen la CPU (Central Processing Unit).

16. UNIDAD ARITMÉTICA LÓGICA


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También conocida como ALU (siglas en inglés de arithmetic logic unit), es un circuito digital que calcula operaciones aritméticas (como suma, resta, multiplicación, etc.) y operaciones lógicas (si, y, o, no), entre valores (generalmente uno o dos) de los argumentos.
Por mucho, los circuitos electrónicos más complejos son los que están construidos dentro de los chips de microprocesadores modernos. Por lo tanto, estos procesadores tienen dentro de ellos un ALU muy complejo y potente. De hecho, un microprocesador moderno (y los mainframes) puede tener múltiples núcleos, cada núcleo con múltiples unidades de ejecución, cada una de ellas con múltiples ALU.
Muchos otros circuitos pueden contener en el interior una unidad aritmético lógica: unidades de procesamiento gráfico como las que están en las GPU modernas, FPU como el viejo coprocesador matemático 80387, y procesadores digitales de señales como los que se encuentran en tarjetas de sonido, lectoras de CD y los televisores de alta definición. Todos éstos tienen en su interior varias ALU potentes y complejas.


17. UNIDAD DE CONTROL MICRO PROGRAMADA 




  La tarea de la unidad de control es reconocer primero la instrucción a ejecutar y luego ejecutar una microprograma asociada a esa instrucción. 
  
    Dicho microprograma está conformado por una secuencia de microinstrucciones, cada una de las cuales está compuesta a su vez por microoperaciones (tales como: habilitar una o varias compuertas, enviar señales de control como ser Read, Write, ADD, AND, etc.)
    Cada microinstrucción requerirá un tiempo para ejecutar, en ese tiempo se llevara a cabo todas las microoperaciones. El tiempo de ejecución de una instrucción será el tiempo de ejecución de todos los microinstrucciones que compone la instrucción.
    Cada ciclo de instrucción puede considerarse compuesto por varias pequeñas unidades. Una subdivisión práctica es: Captación, ciclo indirecto, ejecución e interrupción lo cual puede ser representada mediante el siguiente diagrama.







































































































































































































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